Tipología Familiar

La familia es una unidad microsocial totalmente dependiente de la estructura social global de la cual recibe sus características y sus valores fundamentales.
No puede hablarse teóricamente de la familia en general, si no únicamente de tipos de familia tan numerosos como las regiones las clases sociales y los subgrupos existentes en el interior de la sociedad global. Aun cuando todo individuo al crecer y madurar se va integrando a nuevas instituciones, siempre pertenece a una familia a lo largo de su vida.

Cada persona es miembro de dos familias:

Familia de origen, en la que nace y obtiene el estatus de hijo y de la cual se aleja para dar lugar a la… Familia de procreación, que se conforma a través del matrimonio o de la simple unión con su pareja.
Para fin del estudio de la salud familiar se debe contar con una clasificación que permita conocer los parámetros más relevantes en cuanto al grado de funcionalidad. Según su conformación, se definen los siguientes tipos de familia:

Nuclear. Es la que conforma la pareja con o sin hijos. Se caracteriza por lazos de parentesco legítimo y por vivir juntos bajo el mismo techo.

Seminuclear. Es la familia de un solo padre, ya sea por soltería de la madre o por el fallecimiento de uno de ellos, divorcio o separación. Ya que estas familias tienen un trasfondo de complicaciones en el desarrollo, el médico familiar debe poner especial atención en ellas debido a que esto genera más patología y el consecuente mayor uso de los servicios de salud.

Familia consanguínea. Se da cuando en un mismo hogar conviven más de dos generaciones. En este tipo de familias se deben clarificar los límites y las funciones así como fortalecer la organización jerárquica. Esta se subdivide en:
Extensa: familia nuclear que va a vive con la familia de origen de uno de los cónyuges.
Semiextensa: familia nuclear con la que viven uno varios miembros de la familia de origen de uno de los cónyuges.
La presencia en el hogar de un pariente puede modificar su estatus positiva o negativamente, por ejemplo, la presencia de la madre de uno de los cónyuges puede convertirse en una excelente ayuda para la socialización o cuidado de los hijos, pero en otras ocasiones motivará frecuentes conflictos en la pareja. Situaciones como la migración, el estatus socioeconómico de la comunidad, y la carencia de recursos, influirán también en la estructura y homeostasis del grupo familiar. Es por ello que el conocimiento y comprensión de estas variantes son indispensables para llevar a cabo acciones eficaces y oportunas para el beneficio de la funcionalidad familiar.

Compuesta o ampliada. Alguno de los tipos ya descritos más algún otro miembro sin nexos consanguíneos o de afiliación.

Múltiple. Dos o más familias viviendo bajo el mismo techo ya sean extensas o compuestas.

Extensa modificada. Tal como el texto lo explica, se refiere a las redes de apoyo social con la que cuenta cada individuo, entonces, tenemos que la familia extensa modificada no vive necesariamente bajo el mismo techo; son, por tanto, aquellas personas con quienes tenemos una relación más estrecha y con quienes contamos en situaciones de crisis cualesquiera que esta sea e independientemente si existe parentesco o no entre ellas. Las actividades de la familia extensa modificada y redes sociales de parentesco son:

Cuantitativas o estructurales: Referentes al número de personas que integran la red e incluye ayuda económica, prestación de bienes y servicios regular u ocasionalmente y en momentos de crisis.
Cualitativas o funcionales: Referente al apoyo emocional que causa en el individuo que los recibe, sentimientos de bienestar afectivo, de reconocimiento, consejo o guía.

Es en el caso de la falta de estas redes de apoyo adecuadas y funcionales, que se genera mucha de la consulta en medicina familiar. El restablecimiento o aceptación de una enfermedad y el cumplimiento de cierto esquema terapéutico son mediatizados en gran medida por las redes de apoyo con que el paciente cuenta.

Equivalentes familiares. Bajo esta clasificación se encuentran los individuos que conviven bajo un mismo techo sin constituir un núcleo familiar. Parejas estables de homosexuales, amigos que viven juntos. Pueden considerarse funcionales si conservan los parámetros de funcionalidad de la dinámica familiar.

Grupo doméstico. Este se refiere a aquellos que no cumplen los criterios de familia. Son los individuos que conviven e interactúan en una misma unidad residencial, entre las cuales hay lazos de dependencia y obligaciones recíprocas y que por lo general, aunque no siempre, están ligadas por lazos de parentesco. Se deben cumplir los siguientes criterios:

Criterio de locación: comparten la unidad residencial.
Criterio funciona: Establecen una relación dinámica.
Criterio de parentesco: existe consanguineidad, afinidad o lazos de dependencia y obligaciones recíprocas.

De esta manera, en mi caso, soy parte de mi familia pero no del grupo doméstico que conforman mis papás, pero en determinado caso de una empleada doméstica viviendo con mis papas esta sería miembro del grupo doméstico mas no de la familia.

Sin familia. Aquellos individuos que no pertenecen a ningún grupo doméstico ya sea en el caso de un viudo, viudos sin hijos e incluso aquellos que por necesidad salen de sus hogares para ir a estudiar.
Según las complicaciones del desarrollo familiar se puede clasificar a la familia de las siguientes maneras.

Familia interrumpida: ocurre por separación o divorcio de los padres.
Familia contraída: se da por la muerte de alguno de los miembros.
Familia reconstruida: aquellos divorciados o separados que forman unión con otra u otro divorciado ya sea que estos tengan hijos o no e independientemente de los que ellos conciban.

Ante las complicaciones antes mencionadas, los integrantes de una familia ya sea funcional o no, tendrán que hacer ajustes, que incluyan nuevos límites, roles y asignación de responsabilidades para mantener la homeostasis del seno familiar.





CITAS PENDIENTES.